NUTRICIÓN / SALUD

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Vivimos en una sociedad inmersa en el constante “hacer”. Pegados continuamente a nuestros celulares, el trabajo, la agenda, la computadora, etc. Y la mayor parte del tiempo es corriendo afectados por el gran piloto automático que rige nuestras vidas. Un estilo de vida que supone ejecutar sin consciencia de lo que hacemos, ni de lo que pensamos, sentimos y necesitamos.


Cuando caí en cuenta de ello, comprendí la estrecha relación entre ese piloto automático y nuestra alimentación, pues muchas veces nos alimentamos sin parar y sin detenernos a pensar qué estamos llevando a nuestra boca. Compleja situación que se ha normalizado, pero que sería recomendable aprender a regular.

El mindfulness es una gran herramienta que nos permite observar, respirar y conectar. Es una filosofía de vida que yo misma denomino como un camino de reconciliación y reconexión con uno mismo, en el que aprendes a cuidar de ti, dándote lo que verdaderamente necesitas. Poner en práctica nuestra atención y consciencia plena, nos permitirá descubrir cuál es esa relación que llevamos con nuestra alimentación y cómo podemos mejorar la misma.

Saborear poniendo en juego nuestros sentidos, percibiendo los matices de cada uno de los alimentos que llevamos a nuestra boca, plasma esos momentos que tendemos a desaprovechar y que, si en realidad nos detenemos a probar, esconde muchísimas posibilidades a explorar.

Tomar consciencia y comprender qué nos lleva a comer. Escuchar  nuestro cuerpo y alimentarnos de comida real, porque a partir de ahí empezarán a desenredarse viejos hábitos que destaparán los tipos de hambre que nos suelen dominar. Con ellos me refiero a “hambres vitales” que no necesariamente se satisfacen con comida, sino con afectos, descanso, distintas motivaciones, etc.

“NUTRIR MENTE, CUERPO, ALMA Y CORAZÓN, DEFINITIVAMENTE SUPONE SENTIRSE EN PLENITUD” 

Asimismo, observar cómo, por qué o para qué comemos, es la mejor manera para lograr generar cambios sobre el qué, cuánto y cuándo comemos. A partir de ahí, la transición en nuestra alimentación y demás dimensiones, se dará naturalmente. Porque no solo es necesario nutrirnos físicamente, sino también mental y emocionalmente. 

Es así desde la atención y consciencia plena, la forma en la que busco trabajar con todos aquellos que llegan a mi, para mejorar la relación con ellos mismos y también con su alimentación.

Nutrir mente, cuerpo, alma y corazón, definitivamente supone sentirse en plenitud.

CAROLINA SALAZAR

Psicóloga Clínica, Bariátrica y de la Alimentación
@psico.carolinasalazar

Suscríbete para recibir descuentos, ofertas y novedades.